Historia

Iglesia Episcopal San Esteban en San Pedro de Macorís

La Iglesia Anglicana llegó al país entre los años 1880 y 1890 con los trabajadores inmigrantes procedentes de las Islas Británicas para laborar en la Industria Azucarera en San Pedro de Macorís y La Romana. Un grupo de anglicanos liderados por Benjamín Isaac Wilson quien procedía de Frederiksted, St. Croix, Islas Vírgenes, nacido el 16 de Abril de 1853, dio inicio hacia el año 1891, a lo que sería el comienzo de la Primera Congregación Anglicana en San Pedro de Macorís, la Misión Holly Trinity.

La Iglesia Anglicana inició su misión formal en el país cuando el Obispo James Theodore Holly ordenó a la Sagrada Orden del Diaconado, al Rvdo. Benjamin Isaac Wilson el 08 de Agosto del año 1897, fecha en que se estableció el Convenio, con la firma de ambos, de conformarse a la Doctrina, Ordenación y Disciplina de L’eglise Otodoxe Apostolique Haitienne, quedando bajo la jurisdicción de la misma y de la Autoridad Canónica de su Convocación Nacional.

En 1913 se constituyó en Distrito Misionero de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, bajo la autoridad del Obispo de Puerto Rico. En 1928 fue transferido a la jurisdicción del obispo de Haití y en 1940 se constituyó Distrito Misionero, bajo el Obispo Primado y la superintendencia pastoral del Obispo de Haití y Puerto Rico.

La Diócesis de la Iglesia Episcopal en la República Dominicana tiene su primer Obispo residente, el Rdmo. Paul A. Kellogg, entre los años 1960 y 1972 en lugar del Obispo de Haití, Charles Alfred Voegli. Al jubilarse el Obispo Kellogg, el Obispo Telésforo A. Isaac, lo sustituyó en el año 1972, siendo el primer Sacerdote y Obispo dominicano, quien sirvió como Obispo Diocesano hasta el año 1991. Desde entonces, le ha correspondido al Obispo Julio Cesar Holguín K., pastorear a la Iglesia Episcopal Dominicana. El Obispo Coadjutor electo será el IV Obispo para la Diócesis

La Diócesis Episcopal de Republica Dominicana se compone de 71 Congregaciones con alrededor de 6,000 miembros, 49 Clérigos (Diáconos y Presbíteros), Ministros y Lectores Laicos; y un Obispo Diocesano, el Rdmo. Obispo Julio César Holguín Khoury.

La Misión

Nuestra Misión común de la Iglesia Episcopal Dominicana es una comunidad cristiana de fe, miembro de la Comunión Anglicana, cuya misión es proclamar el Evangelio y reconciliar a toda persona con Dios bajo la guía del Espíritu Santo, sirviendo a nuestro prójimo en sus diversas necesidades espirituales, emocionales y materiales; preservando la creación de Dios para el beneficio de todos y siendo la voz profética de Jesús a través de cada congregación.

La Visión

Continuar siendo una Iglesia activamente evangelizadora, comprometida con la justicia social y el cuidado de la creación, enseñando a la comunidad el modelo de vida de nuestro Señor Jesucristo.

Distribución Geográfica:

La Diócesis está extendida en el territorio de la Republica Dominicana, distribuida en cuatro Arcedianatos: Arcedianato Centro (Santo Domingo), Arcedianato Este (San Pedro de Macorís), Arcedianato Sur (Peravia) y Arcedianato Norte (Santiago de los Caballeros). Las congregaciones están ubicadas tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

En el Arcedianato Centro, se tiene 13 clérigos; 15 congregaciones, 2 Centros de Conferencias, la Catedral “La Epifanía”, 6 Instituciones Educativas, una Unidad de Atención Primaria (UNAP), un Hogar de Envejecientes y el Centro de Estudios Teológicos (Seminario Episcopal). En el Arcedianato Este, se tienen 8 Clérigos, 15 Congregaciones (1 Parroquia Ayudada), 7 Instituciones Educativas, 1 Centro de Conferencia, 1 Clínica y 1 Centro de Estudios Técnicos. En el Arcedianato Sur, se tiene 7 Clérigos, 21 Congregaciones (1 Parroquia Ayudada), 5 Instituciones Educativas, 1 Estancia Infantil, 1 Unidad de Atención Primaria (UNAP) y 1 Centro de Hospedaje. En el Arcedianato Norte, se tiene 12 Clérigos, 20 Congregaciones, 5 Instituciones Educativas, 1 Albergue Infantil y 1 Campamento.

Nuestras comunidades varían desde las pequeñas congregaciones rurales a las grandes en las ciudades, con estilos litúrgicos que van desde el anglo-evangélico al anglo-católico, predominando éste en la preferencia.

La Diócesis posee 19 congregaciones, con derecho a voz y voto; además las Agrupaciones de Mujeres y Jóvenes Episcopales poseen derecho a voz y voto también. Las demás Misiones Estaciones tienen derecho a voz en la Convención Diocesana.

Ministerios diocesanos:

La Diócesis de la República Dominicana cuenta con una gran diversidad de Ministerios Diocesanos, los cuales trabajan activamente en tanto en los Arcedianatos como en las Iglesias locales:

Ministerio de Mujeres Episcopales
Ministerio de Jóvenes
Ministerio de Vivencia
Ministerio de Hombres Episcopales
Ministerio de Jóvenes Adultos
Orden de las Hijas del Rey
Oblatos de San Andrés
Ministerio de Renovación Cristiana (Cursillistas)
Ministerio Kairos (Pastoral Penitenciaria)
Ministerio de Diócesis Compañeras
Comités de trabajo

En la dinámica diocesana estamos organizados en distintos Comités de trabajo, los cuales ayudan en el quehacer diario de la diócesis. Contamos con los siguientes:

Comité Ejecutivo
Comité Permanente
Comisión de Ministerio
Planificación y Desarrollo
Pastoral Social,
Mayordomía
Educación Cristiana
Evangelismo
Pastoral de Salud
Liturgia y Música
Diócesis Compañeras
Microcrédito Srta. Virginia Norman
Comité Arreglos Convención Diocesana
FOCA
Constitución y Cánones
Programa y Presupuesto
Estado de la Iglesia
Comunicaciones
Junta de Educación Colegio Episcopales
Junta Administrativa de Campamento
Educación Teológica
Capellanes de Jóvenes
Comité de Relaciones con el Estado Dominicano.
Junta Administrativa de la Clínica Esperanza y Caridad.
Instituciones Diocesanas

La Diócesis cuenta con las siguientes Instituciones:

Instituciones Diocesanas:

Centro de Estudios Teológicos (CET).
Clínica Episcopal Esperanza y Caridad.
Campamento Episcopal Monte de la Transfiguración.
Centro de Conferencias Obispo Kellogg.
Hogar para Envejecientes Obispo Isaac.
Centro de Conferencias Obispo Holly.
Centro de Conferencias Obispo William J. Skilton.
Centro de Capacitación San Andrés.
Unidad de Atención Primaria “San Andrés”
Unidad de Atención Primaria “San Pablo”
Proyecto de Invernadero
Colegios, Maternales y Albergues:

Albergue Infantil “Buen Samaritano”
Colegio “Niño Jesús”
Colegio “Santiago Apóstol”
Colegio “La Encarnación”
Maternal “Nido de amor”
Colegio “Santísima Trinidad”
Maternal “Sagrada Familia”
Maternal “San Bernabé”
Colegio “Buen Pastor”
Colegio “San Antonio de Padua”
Colegio “San Andrés”
Colegio “San José”
Colegio “Santa Cruz”
Colegio “San Esteban”
Colegio “San Gabriel”
Politécnico “San Gabriel”
Colegio “La Transfiguración”
Maternal “Ovejitas de la Epifanía”
Colegio “Todos los Santos”
Colegio “San Marcos”
Colegio “Jesús Nazareno”
Colegio “La Anunciación”
Colegio “San Matías”
Colegio “Monte de la Transfiguración”
Albergues “Jesús Peregrino”
Colegio “La Redención”
Maternal “Cristo Salvador”
Colegio “Prof. Laura Morrow”
Colegio “San Pedro y San Pablo”
Educación Teológica

La diócesis cuenta con un Centro de Estudios Teológicos establecido desde los años 70. Este centro posee varios programas de educación y formación teológica, tales como la Formación para Diáconos Permanentes, La Formación para Ministerios Ordenados y Educación Continuada para el Clero.

Proyecciones futuras

El Perfil de la Diócesis para el próximo Obispo debe encajar al Desafío Bíblico (Mateo 28:18-20), según anunció el obispo Diocesano Rdmo. Julio C. Holguín en la Convención Diocesana número XLIX: “…en el país hay más de cinco millones de personas que desconocen el Evangelio de Cristo y que están viviendo como ovejas sin Pastor”. Como Iglesia Misionera necesitamos asumir el desafío de la Evangelización con nuevas energías. Esta tarea de la Evangelización da como resultado la transformación de las personas y de la sociedad y debe estar conectado con los programas de Educación Cristiana.

En este contexto, la Diócesis aspira a un Obispo que tenga la oración como centro de su vida. Con grandes habilidades y dones para evangelizar, pastorear y administrar la Grey de Dios. La Diócesis aspira a un Consejero que motive a despertar a la Iglesia y estimular al desafío misionero. Amante de nuestra cultura y conocedor de nuestra historia. Un Obispo abierto a escuchar los consejos de los demás frente a los problemas; un conocedor de la Palabra de Dios, un pastor y un moderador en los conflictos dentro de nuestra Iglesia y en la Sociedad. La Diócesis aspira a un Obispo que promueva el modelo bíblico y tradicional de familia. (Véase 1 Tim. 3:1-7)

La Diócesis como institución líder de los anglicanos en la Republica Dominicana, procura responder a las necesidades actuales de sus miembros y de la sociedad. La Diócesis está interesada en el desarrollo de Ministros Laicos y Clericales, que estimulen el discernimiento vocacional y la preparación ministerial.

Contamos con el Fondo Capital de Autosuficiencia (FOCA), creado a instancias del Consejo Ejecutivo y con el respaldo del Grupo de Desarrollo Dominicano.

La meta del FOCA es llegar a los Ocho Millones de dólares como fondo capital. Este fondo está registrado legalmente en el país, con criterios establecidos.

La Diócesis pretende tener un nuevo Pastor y líder que siga dando apoyo al DDG, para que el FOCA siga creciendo. Esto garantizará que la Iglesia en el país pueda desarrollar su Ministerio de crecimiento y expansión con mayores resultados.

La Diócesis espera a que el nuevo Obispo continúe incentivando a los miembros a trabajar en grupos e individualmente en la predicación y la enseñanza de la Palabra de Dios para integrar nuevos miembros a la Diócesis. Que promueva el crecimiento y la expansión de la Diócesis GEOGRAFICAMENTE, NUMERICAMENTE, ESPITUALMENTE Y ECONOMICAMENTE.

Esperamos que los Planes de Misión y Desarrollo del pasado decenio (2003-2013) y el vigente (2014-2018) sean tomados en cuenta, porque poseen áreas tan vitales como: la Evangelización, la Educación Cristiana, la Mayordomía Cristiana, la Pastoral de Servicio, el crecimiento y Expansión Misionera, la Autonomía y Autosuficiencia; al mantenerlos y ampliarlos podremos lograr entre otras cosas:

Mantener el impulso de los Ministerios Diocesanos e Instituciones, en todo su ámbito; el Programa de Becas y el fortalecimiento de la relación con las Diócesis compañeras.
Los Programas Diocesanos: Departamentos de planificación y Desarrollo y el Grupo de Desarrollo Dominicano (DDG) para seguir manteniendo las relaciones de compañerismo con las otras Diócesis.
Deben seguir con Los representantes Diocesanos ante: CLAI, CECAF, CCC, ALFALIT Dominicano, ECLOF etc.
Oremos para que Dios nos ayude a tener un Pastor que responda a este Perfil Diocesano y a su vez, esté consciente que en su persona se representa a Cristo, la Iglesia en la sociedad y la Identidad Anglicana de nuestra Comunidad de Fe.

epifania2

Catedral La Epifanía en Santo Domingo