30 de julio de 2019
Por Garland Pollard

ST. PETERSBURG – El Dr. Robert “Bob” Stevens, director fundador del Grupo de Desarrollo Dominicana, murió 29 de julio de 2019 76 años de edad.

“Hemos perdido en la Diócesis de suroeste de la Florida un gran activo santa en el propósito de la vida y de la misión del Dr. Bob Stevens,” dijo el Obispo Dabney Smith, en un comunicado. “Su muerte súbita es un choque y una gran tristeza para muchos, tanto en esta diócesis y en particular en la diócesis de la República Dominicana.”

Stevens fue el primer director ejecutivo de la organización. En las dos últimas décadas, la organización ha enviado cientos de equipos de misión a la República Dominicana, no sólo de la Diócesis de suroeste de la Florida, pero otras diócesis episcopales en los EE.UU. La República Dominicana se ha convertido en una de las diócesis más rápido crecimiento en la Iglesia Episcopal.

La filosofía de Stevens para la ayuda al desarrollo se hizo eco de Hábitat para la Humanidad fundador y mentor Millard Fuller; creía que los planes no deben acumular polvo en los estantes de las oficinas diocesanas pero en lugar de ser hecho planes flexibles y adaptables que tienen aplicaciones a gran escala.

Stevens dedicó su vida al servicio del Señor por medio del Cuerpo de Paz, Hábitat para la Humanidad y como misionero en la Iglesia Episcopal Dominicana y con el Grupo de Desarrollo Dominicana. Bob se trasladó en el retiro para cumplir un sueño de 25 años de edad para iniciar el grupo de desarrollo de la provincia de 9 con el fin de apoyar el desarrollo y la autosuficiencia de las otras diócesis de la Provincia 9 utilizando el modelo probado del DDG.

El Grupo de Desarrollo Dominicana, fundada en 1998, es una organización sin ánimo de lucro dentro de la Iglesia Episcopal que asiste a la Diócesis Episcopal de la República Dominicana con la planificación de proyectos, desarrollo de programas, y la experiencia de la construcción; recauda fondos para la dotación diocesana; y coordina los horarios y los proyectos de trabajo de los equipos de misión de los Estados Unidos que trabajan en la diócesis de la República Dominicana. Tenía oficinas en DaySpring hasta que se movió en el año 2012.

Comenzó a Billy Graham Rally de Los Ángeles

Nacido en Manitowoc, Wisconsin el 21 de mayo de 1943, que era mejor estudiante de la Escuela Secundaria Pioneer en Whittier, California En su libro de 1999 monografía. El Peregrino: El viaje espiritual de un Misionero , Stevens detallada no sólo cómo llegó a la fe, pero ¿cómo trabajó a través del plan que se inició como estudiante de segundo año de ingeniería de la universidad cuando caminaba hacia adelante para aceptar a Cristo en el Este de los Ángeles una cruzada de Billy Graham.

Después de la UCLA, estudió con el escritor japonés y teólogo Dr. Toyozo Nakarai, que había sido en su juventud un samurai cinturón negro que se convirtió al cristianismo. En los primeros años, trabajó en Venezuela, y más tarde se unió al Cuerpo de Paz, donde se reunió con Hábitat para la Humanidad fundador Fuller mientras se trabaja en Guatemala. Con el tiempo se trasladó a Americus, Georgia, convirtiéndose en el primer director de Operaciones de Hábitat. Trabajó tanto para el Instituto de Tecnología Apropiada Sur y Servicio Mundial de Iglesias. De 1993 a 1997, se desempeñó como oficial de planificación y desarrollo de la Diócesis Episcopal de la República Dominicana.

Su habilidad en el trabajo de desarrollo basado en la iglesia era no sólo sobre la experiencia, pero el entrenamiento. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería de la UCLA, una MDiv. de Emmanuel School of Religion, una maestría en planificación regional y doctor en ciencias sociales se centra en los estudios latinoamericanos en la Universidad de Syracuse.

Se desempeñó como director ejecutivo del grupo desde 1998 a 2013. Desde el principio, hubo éxitos masivos, incluyendo la iglesia de Cristo Bradenton de la recaudación de $ de 105.000 en el de una iglesia en Bani. Decenas de viajes de misión seguidas de las diócesis a través de la iglesia.

Desarrollo no paternalista

En una de 17 de junio de 2003 Carta a la diócesis, el Rt. Rev. William Skilton de Carolina del Sur escribió que él cree que “hemos desarrollado uno de los programas de la mayoría de las misiones creativas que nuestra Iglesia ha visto y el apoyo que hemos sido capaces de generar es mucho más allá de las expectativas que teníamos hace varios años.” en un documento de 2003 presentado a las diócesis miembros y dada en la Convención general, Stevens escribió de su filosofía de invertir en un país en desarrollo en “una nueva arruga en el Companion Diócesis relación”. dijo que se centra en un “sentido de la solidaridad y una compañía que viene con nuestro matrimonio de una relación con los recursos de una manera positiva, no paternalista“.

En los archivos diocesanos, hay docenas de cartas Stevens escribió a la diócesis y de la Iglesia Episcopal, dando las gracias por el apoyo continuo anual. Una de esas cartas de 27 de julio de 2006 al entonces Obispo John Lipscomb mostró que el crecimiento de la iglesia en un simple diagrama del progreso de 1991-2006, cuando la iglesia en la República Dominicana pasó de 23 a 65 congregaciones, de 15 a 31 clérigos, 10 a 31 edificios de la iglesia y de 7 a 21 escuelas.
Actual director ejecutivo Bill Kunkle se reunió Stevens en 1999, y más tarde viajó con él a dedicar una iglesia y clínica.“Me mostró una manera diferente de la misión”, dijo Kunkle. Hablaron de muchas cosas, una de las cuales era la teología de la recaudación de fondos. Stevens, dijo Kunkle, entiende que “la recaudación de fondos, en cualquier nivel, permite que muchas más personas se involucren.”

En una carta de agradecimiento al obispo Dabney Smith, Stevens escribió de su preocupación por los fondos confiados a él por el trabajo de desarrollo. “Somos una confianza del público ante Dios, es importante que nuestro programa de opinión de que estamos actuando con responsabilidad en esta tarea que Dios nos ha dado.”

Stevens sobreviven su amada esposa Vickie, los niños; Michelle (Jon) Pauley, Jeremy Harris, Eric (Haley) Stevens, Tan (Steven) Payne; nietos; Robert / Bobby, Ava, Max, Cooper, Mason, Elin, Luke, Owen, Gracie y Ellis; hermano; y Doug (Leslie).

Bob era también un miembro activo de la Iglesia Episcopal de San Vicente donde compartió sus experiencias de servicio y evangelismo. También fue un fijo en las comunidades hispanas y latinas de la diócesis. Amaba al culto en español e hizo otro hogar espiritual en la Iglesia Episcopal St. Giles en Pinellas Park.

Un funeral se llevará a cabo el sábado 31 de agosto a la 1 pm en la Iglesia de San Vicente Episcopal (5441 9th Ave N, St. Petersburg, FL 33710) con una celebración de la vida inmediatamente después en el Salón Parroquial. En lugar de flores, se pueden hacer donaciones al Fondo Memorial Bob Stevens a través del Grupo de Desarrollo Dominicana (http://dominicandevelopmentgroup.org/donate) que prosiga sus esfuerzos para apoyar a las comunidades de América Latina que lo necesitan.

—–

Declaración del Obispo Dabney Smith
Quinto Obispo de la Diócesis de Southwest Florida

“Hemos perdido en la Diócesis de suroeste de la Florida un gran activo santa en el propósito de la vida y de la misión del Dr. Bob Stevens. Su muerte súbita es un choque y una gran tristeza para muchos tanto en esta diócesis y en particular en la diócesis de la República Dominicana “.
“Su toma de decisiones activa y el liderazgo han influido para el crecimiento espiritual y práctica, múltiples dimensiones en la vida de la República Dominicana sobre todo bajo la dirección del obispo Holguín. Esa influencia todavía se extiende profundamente en la vida de la Diócesis de suroeste de la Florida “.

“En mi trabajo con el Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal, el liderazgo influyente Dr. Stevens también se discutió en varias ocasiones en la iglesia y para las diócesis de la Provincia colectivos 9. Estaba fines evangelísticos tanto a nivel local como a nivel internacional. Será tristemente extrañado.”

“Sostenemos Bob en profunda oración y rezamos por la comodidad para su cónyuge sobreviviente Vickie. Seguimos orando que va a descansar en paz y elevará en gloria “.

Rt. Rev. Moisés Quezada Mota
Obispo de la Diócesis Episcopal de la República Dominicana
“Conociendo esta noticia produce una profunda tristeza en todos nosotros por la salida de una persona que durante muchos años dio su vida a la Iglesia Episcopal Dominicana. Sabemos que para una persona como Bob, Dios ha reservado en la eternidad un lugar en la mansión celestial donde se puede disfrutar de la gloria de su presencia “.
“Oramos por su esposa y otros miembros de la familia.”

Enlazar:
El Peregrino: La Jornada Práctica de un Misionero (folleto PDF)